En esta zona de Portugal, parece que el tiempo no quiera avanzar, pues además del desfase horario que comparte con nuestras queridas Islas Canarias, la paz y tranquilidad gobiernan cada rincón.
Nuestro destino es Arouca en la Sierra da Freita, un entorno realmente cargado de encanto y en el que nos encontramos con una densa niebla que lo inunda todo.
La niebla nos acompaña durante cientos de metros, hasta alcanzar el punto más alto, donde la montaña caprichosa nos brinda la posibilidad de disfrutar de un mar de nubes que hace honor al nombre de esta zona, Montanhas Mágicas.
Durante los siguientes días realizamos algunos de los descensos más destacados de la zona:
Frades Superior
Mizarela, un barranco que comienza en una cascada vertical de 86 metros fraccionada para seguir con un descenso de varios rápeles y saltos por el curso del rio.
( Foto que encabeza la entrada)
Frades Superior e Inferior, un descenso largo, con una combinación de vehículos algo tediosa pero que merece la pena y en el que recorremos el Rio Frades a través de rápeles, toboganes y saltos, donde miles de helechos nos deleitarán el recorrido, para terminar un retorno por una antigua zona minera.
Castanerirha, nos ofrece un descenso en rápeles encadenados en un terreno cargado de vegetación.
El barranco de Teixeira nos regala un rapel de más de 20 metros sobre bloques de granito.
Lordelo se abre paso entre enormes bloques de Granito hasta alcanzar un embalse, donde ahora existe un puente colgante que nos ahorra nadar durante el retorno al coche.
Durante todos los descensos nos encontramos con pozas de oscuras aguas, las cuales pueden engañarnos respecto a su profundidad, por lo que tendremos que comprobar su estado antes de saltar.
Pero que sus negras badinas no engañen a nuestros ojos, el liquido elemento de estos ríos es en realidad limpio, cosa que comprobaremos al nadar tras cada salto o rapel. Estas aguas mantienen vida constante, tanto de plantas en el fondo de sus pozas como de peces y anfibios que nadan a sus anchas rio abajo.
Tras cada día barranqueando y disfrutando de la temperatura que nos acompañó, el club ECDC Portugal, tenía todo el trabajo bien organizado y acudíamos al Camping de Merujal, donde pudimos descansar y juntarnos con barranquistas de toda España que estaban inscritos en el Vallis.
El sábado noche, nuestros amigos nos tenían preparada una velada barranquista en su sede de Cabreiros, una pequeña escuela en desuso que ellos mismos restauraron y que utilizan como base de operaciones, desde donde forman a sus socios, organizan sus expediciones y conviven los fines de semana.
Concurso fotográfico, campeonato de velocidad de confección de nudos, charlas técnicas, regalos para todos los asistentes, una muy elaborada guía de barrancos de la zona y una cena espectacular fueron los ingredientes de la noche.
Una entrega de premios, donde Tangosenlaroca puso sus esfuerzos en colaborar con el evento personalizando los magníficos Ala Ad-Din de la marca Rodcle, para el evento.
Comments (1)